instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

¿Por qué instalar placas solares en tu comunidad de vecinos?

Actualmente, una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestra comunidad de vecinos, es la instalación de placas solares, ello permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de la luz, además contribuiremos al desarrollo sostenible a través del autoconsumo.

En los últimos tiempos, tanto el autoconsumo como el desarrollo sostenible, se han convertido en un factor clave para que el bienestar de las personas mejore. Los países, europeos en especial, llevan años trabajando a nivel energético para tener cada día energías más limpias y renovables, a raíz de la crisis económica provocada por la COVID-19 se quiere aprovechar el triste momento para tratar de  reiniciar la economía a nivel global.

instalar placas solares en tu comunidad de vecinos 1

Es de suma importancia concienciar al ciudadano de a pie  sobre el cuidado y el respeto al medioambiente y tomar medidas necesarias para compaginar estos cambios en las comunidades de propietarios, de hecho, hace más tres años que están permitidas las instalaciones de placas solares comunitarias para poder compartir los gastos entre los vecino, es decir acceder al autoconsumo.

El llamado Pacto Verde viene a ser un nuevo plan de crecimiento para la Unión Europea, teniendo en cuenta que sus objetivos son la obtención de beneficios a la vez que se estimula la economía y a los ciudadanos, a la vez que se consigue más rápido la transición hacia un mundo más ecológico y verde.

En algunos países europeos como es el caso de Alemania, la concienciación por el consumo responsable ha contribuido a la instalación de placas solares en una gran cantidad de los edificios de las ciudades más grandes. De esta manera, se consigue ahorrar hasta un 30% en la facturación anual de luz en la comunidad de vecinos, lo que puede traducirse en una suma aproximada a los 25.000 euros.

instalar placas solares en tu comunidad de vecinos 2

La importancia del cuidado del medioambiente y la eficiencia energética 

La revolución energética a la que nos enfrentamos conlleva cambios en el uso y consumo de las llamadas energías renovables. Entre los objetivos más importantes que se plantean los países de la Unión Europea, predomina el del consumo de energías renovables con la consiguiente reducción de las emisiones contaminantes, un ejemplo sería la instalación de placas solares.

Es evidente que la instalación de placas solares suele ser en el tejado de los edificios, ya que es la zona donde los rayos del sol son más aprovechables durante todo el día. Por eso la ley ha establecido 3 posibilidades para incentivar el autoconsumo: si se comparte el mismo edificio en la comunidad de vecinos, lo lógico es la instalación en la azotea del edificio, aunque también se puede compartir la instalación en un edificio cercano, siempre que esté en un radio de 500 metros, o al compartir los 14 dígitos de la referencia catastral.


Uno de los puntos más importantes que están buscando los gobiernos para mejorar el medioambiente de cada país es el cambio de tendencia en el consumo energético. Por eso, impulsar el autoconsumo es una de la prioridades de la política energética de las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *