obligaciones con Hacienda tienen las comunidades de propietarios

¿Qué obligaciones con Hacienda tienen las comunidades de propietarios?

Las comunidades de vecinos o propietarios, donde residen aproximadamente un 80% de los españoles, tienen, lógicamente ciertas obligaciones fiscales con la Hacienda Pública que inexorablemente tienen que cumplir. En caso de no hacerlos, las sanciones a las que se pueden enfrentar pueden ascender hasta los 20.000 euros.

obligaciones con Hacienda tienen las comunidades de propietarios 1

¿Pero, de qué obligaciones fiscales estamos hablando?

Los administradores de fincas son buenos conocedores de ellas, ya que la carga recae sobre ellos, aunque es la comunidad de propietarios la que realmente está obligada. Los modelos 347 o 184 así como las notificaciones telemáticas son todavía obligaciones no conocidas por la gran parte de los propietarios de las comunidades de vecinos que habitan en edificios destinados a la residencia.

Alquiler publicitario de la fachada, subvenciones públicas para la rehabilitación de la finca…

En realidad, todos los rendimientos de tipo económico que se obtengan por una comunidad de propietarios (alquiler publicitario de fachada como colocar una lona publicitaria, la venta de la antigua casa del portero, o las subvenciones públicas, ya sean locales o estatales para rehabilitar o acondicionar la finca) se imputan a cada propietario a través de IRPF dependiendo del coeficiente de participación en la comunidad, es decir, de la finca.

Vamos a poner un sencillo ejemplo: Una comunidad antigua decide proceder a la instalación de un ascensor, solicita una subvención pública y se le concede, esto se va a considerar como un un ingreso más de la comunidad, y por ello está obligada a realizar la presentación del modelo 184, además debo hacerlo como marca la ley, antes del mes de febrero del siguiente año. Además cada uno de los propietarios tienen que computar en su declaración de la renta la parte proporcional que hayan recibido de esa subvención.

Otra obligación fiscales, aunque bastante menos conocida por su reciente instauración (enero de 2014) es el modelo número 347.

Esta obligación fiscal exige a las comunidades de propietarios a declarar todas las operaciones contratadas con terceros, por ejemplo con las empresas que hayan realizado reformas en la finca y dichas reformas sumen un total de 3.005,06 euros en el año 2019

Excepciones por servicios como la luz o el suministro de agua

Pero no todo iban a ser obligaciones, también nos vamos a en contra con ciertas excepciones: las comunidades de propietarios no tienen en deber de informar acerca de los gastos por consumo de suministros de agua, cualquier tipo de combustibles, energía eléctrica, siempre, lógicamente que se hayan destinado al unos y consumo comunitarios.

También vamos a incluir en estas excepciones como por ejemplo los gastos derivados de los seguros destinados a cubrir los bienes de la comunidad, como los elemento y zonas comunes.

obligaciones con Hacienda tienen las comunidades de propietarios 2

El 20% de las comunidades de propietarios en Madrid puede estar en riesgo de infracción

Según informa el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, existen en la comunidad un 20% de comunidades de propietarios que no están asesoradas o no tienen contratado un administrador de fincas o o un gestor profesional, con lo que por omisión, pueden estar incurriendo sin saberlo en una infracción tributaria.

La ley tipifica una sanción de 20 euros por cada proveedor de servicios no reflejado en el modelo número 347, con un máximo de 20.000 euros y un mínimo de 300 euros, tal y como tiene previsto la Ley General Tributaria.

Toda adquisición o entrega de bienes o servicios a la comunidad de propietarios deberá acompañarse de la factura correspondiente.

Esto quiere decir que si una comunidad de propietarios, realizó una obra o reforma que tuviese un importe de 3.005,06 euros o más, si no tiene o conserva la factura correspondiente, puede ser multada, ya que este supuesto está perfectamente redactado en la Ley General Tributaria. La ley a la que nos estamos refiriendo dispone que no conservar la factura correspondiente, acarrea una multa del 2% del montante total de la operación.

La propia comunidad de vecinos a través de su administrador de fincas es la que debe informar sobre estas operaciones frente a terceros, además debe hacerlo antes del 2 de marzo y sobre una base de cómputo anual.

Son considerados rendimientos económicos el alquiler de viviendas de portería, así como su venta, los ingresos por instalación de antenas de telefonía, lonas publicitarias (normalmente colocadas en andamios), subvenciones recibidas para cualquier objeto y los ingresos por el excedente de electricidad generada por placas solares fotovoltaicas, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *