modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal

Últimas modificaciones de la Ley de Propiedad Horizontal

La rehabilitación de los edificios y su fomento y establecer unas normas sobre las viviendas de uso turístico han sido el objetivo de las dos últimas leyes que se han modificado de la LPH (Ley de Propiedad horizontal:

Limitación a las viviendas turística o uso turístico.

Desde que se aprobó el Real Decreto Ley 7/2019 se da el poder a la comunidad de propietarios de llegar a acuerdos que pongan límites o condiciones a esta controvertida actividad. Los acuerdos que tengan que ver con las viviendas de uso turístico requerirán la aprobación por tres quintas partes de los propietarios o de las cuotas de participación. Quizás unos de los mayores problemas de los pisos turísticos es la utilización de las zonas comunes, por eso se ha establecido que se puede incrementar hasta un 20% la cantidad de cuota de comunidad a este tipo de viviendas.

Apoyo y fomento de la rehabilitación de edificios.

Con estas medidas lo que se pretende es modernizar y rehabilitar el parque de viviendas en España, con constricciones anticuadas y muy lejos de cumplir con la normativa actual.

Para ello se tomaron tres medidas:

  1. La primera está dedicada a aquellos edificios que quieren hacer obras para modificar la estructura original, antes el acuerdo tenía que ser por unanimidad, ahora bastaría con un 60% de los votos.
  2. La segunda corresponde la aprobación de obras y reformas para el mantenimiento adecuado y la conservación del edificio o finca. Con esta modificación se ha conseguido que no sea necesarios el acuerdo en junta para que los trabajos que sean urgentes o puntuales puedan realizarse de una manera más rápida y efectiva, de esto estarían excluidas las reformas y obras que requieran de una derrama que sí requieren el acuerdo en junta de propietarios.
  3. Por último, la necesaria eliminación de barreara arquitectónicas. Si el vecino que solicita esas supresión tiene 70 años o más, no requerirá de acuerdo, pero el coste de la obra no puede ser superior a la cantidad destinada a obras en un año, si lo excede, esa cantidad de más debe ser asumida por el solicitante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *